joomix.org

Cuando la Aventura Comienza en Aysén

Desde el año 2011 organizo el Desafío Aysén, una carrera de aventura que busca promover la región como destino turístico, a la vez que contribuimos a generar impactos sociales positivos en nuestro entorno y en la comunidad, desarrollando una especial sensibilidad por el cuidado de la naturaleza, la promoción de salud y actividad deportiva como estilo de vida saludable, la inclusión social y de micro empresarios. Con este evento y otros similares estamos contribuyendo en forma concreta a romper la fuerte estacionalidad asociada al turismo en nuestra región.

El Desafío Aysén comenzó para ser una sola carrera/evento el año 2011, sin embargo fue creciendo y hoy en día soy parte de siete carreras distintas, todas ellas en la naturaleza y en todas las estaciones; cada una con un sello que la caracteriza e invita a participar. Esto ha llevado a que tengamos un calendario anual en distintas partes de la región con eventos deportivos asociados a los ambientes naturales. Y eso es quizás uno de los impactos más significativos ¿Por qué? Primero porque me encanta la naturaleza, soy profesor de educación física y estos son los temas que me han convocado desde siempre; creo que unir el deporte, la naturaleza, salud, calidad de vida, cultura y micro emprendimientos es posible. Se puede y potencia nuestro territorio. Este es mi aporte a la sociedad en la que vivo y estoy

¿Por qué los eventos deportivos en la naturaleza?

La estrategia no es nuestra, es ampliamente utilizada en otras partes del mundo para potenciar y asociar un destino con su entorno y con personas activas en él. Ya sabemos que tiene grandes atributos y somos cada vez más los “locales” que estamos realizando ascensiones a Cerro Castillo, bajando el Baker o esquiando fuera de pista, realizando nuevos recorridos en bicicleta, en fin. Son cada vez más los “locales” que están en el Desafío Aysén, en la Ruta del Jeinimeni o en la Aventura San Lorenzo, y son cada vez más los “Patagones” que son protagonistas y eso se sabe y se transmite, contribuyendo a llevar el deporte a la naturaleza, que no es para los que vienen solamente de afuera, sino para los que vivimos aquí, y debemos ser protagonistas en nuestro entorno. Además, por sobre todo cuidarlo y eso nos lleva a valorar e integrarlo en nuestras decisiones, acciones y nuevas ideas.

Cada carrera requiere de mucho apoyo, los voluntarios han sido y son un pilar significativo en el logro de los impactos positivos que estamos construyendo juntos. Las empresas privadas que se vinculan y creen en este sueño, se suman para ser protagonistas. Los servicios públicos que tienen como misión aplicar políticas públicas que mejoren nuestra calidad de vida, a muchos los invitamos a ser parte de cada evento porque creemos que entre todos podemos crecer. Las fuerzas armadas y de orden nos ayudan en temas de seguridad. Cada carrera nos ha enseñado a organizar mejor los eventos, a buscar proveedores precisos, a conseguir soluciones y todo esto lo hemos ido puliendo con el tiempo. Tenemos siempre que mejorar, con la perspectiva que podemos ofrecer un producto distinto, donde los “atletas-corredores” se vayan contentos, que quieran volver, que sientan una experiencia única y especial por estar en Aysén. Ya que no es sólo un evento deportivo, hay muchos componentes que lo convierten en un producto innovador y que contribuye a generar un movimiento importante en nuestras comunidades con cada fecha, con cada evento.

Los impactos que ha generado la estrategia de los eventos deportivos son ampliamente conocidos y reconocidos, comenzando a ser valorados y respetados. Hace 5 años era un loco con una idea, hoy en día ya es algo que se reconoce, que identifica, que invita, que motiva. Son cada vez más los deportistas regionales participando, han salido campeones locales a competir a Argentina y Brasil con grandes logros. Se han replicado experiencias en Cochrane y Chile Chico, hemos formado un circuito regional de carreras de aventuras, hemos contribuido con esta iniciativa a que el Gobierno Regional de Aysén habrá una nueva línea para proyectos a ser financiados, especialmente para actividades en contacto con la naturaleza. En fin, podemos decir que el deporte y la naturaleza ayudan a sacar lo mejor de nosotros adelante y permiten hacer soñar a las personas.


Por Francisco Vio Giacaman

Profesor de Educación Física. Instructor de Montaña y kayak. Fundador de la Escuela de Guías de la Patagonia. Miembro de Ashoka Emprendedores Sociales. Director en Fundación Sendero de Chile. Productor de 7 carreras en la naturaleza de Aysén. Jefe de Carrera de Turismo de Naturaleza / UACH Campus Patagonia.