joomix.org

Cochrane: Confluencia de Montaña, Corrientes Caudalosas, Fauna y Tradiciones

La capital de la Provincia de los Glaciares es escenario de una conjugación virtuosa de múltiples atractivos naturales que, en diversas áreas y categorías, se han vuelto en imperdibles para los visitantes nacionales y extranjeros, como también para los ayseninos que reconocen en este lugar ‘el origen del desarrollo de la región’.

Tierra de Pioneros y Refugio del Huemul son algunos de los conceptos con que han definido esta área, que comenzó a cimentar su desarrollo durante el primer tercio del Siglo XX. Posteriormente estos asentamientos dieron vida a lo que oficialmente se llamó Pueblo Nuevo, en 1954. De ahí en adelante la historia hizo de esta zona, de 8.500 km², un lugar privilegiado para el desarrollo de la ganadería, el cultivo de las tradiciones y, ahora, un hito clave del fomento turístico, que hoy le está dando un reconocido sitial a nivel internacional.

En este sentido Cochrane ofrece, actualmente, un sinnúmero de eventos que ya están consolidados en la ruta patrimonial de la región, como lo son el Festival de la Escarcha, sus encuentros costumbristas –los más antiguos de Aysén-, la Ruta del Huemul y el Desafío San Lorenzo, que se posiciona rápidamente entre los aficionados del deporte aventura.

Señales potentes de un destino que se caracteriza por la gentileza de sus habitantes y por su atmósfera escénica, en donde se concilian atractivos como el monte San Lorenzo, que es un reto ineludible para equipos de montaña tanto nacionales y como extranjeros.

A lo anterior se suma el Glaciar Calluqueo, que cuenta con la mejor accesibilidad vehicular en la región, y en el que se trabaja para dotar –en un futuro-, de una infraestructura y servicios con un objetivo claro: ponerlo en valor. Esto porque comenzó como un secreto de montañistas especializados y se fue abriendo al mundo de los destinos del área para presentarse, ahora, como un hito más de la Carretera Austral.

Otro imperdible es el Baker, el río más caudaloso del país, que en sus 175 kilómetros ofrece postales inolvidables, un escenario ideal para la pesca deportiva, realizar bajadas en rafting y kayak, siendo esta última disciplina un importante desarrollo local a través del Club Náutico Escualo, que aprovechando los recursos naturales para esta práctica ha formado campeones como el joven Jaime Lancaster, que presenta una destacada trayectoria en circuitos internacionales.

Dentro de estas acciones destacan innovadores emprendimientos de turísticos, como el buceo y snorkeling en el Lago Cochrane, que es parte de la Reserva Nacional Tamango, un lugar ideal para el avistamiento de especies en su hábitat nativo, mediante senderos que permiten el desarrollo de trekking y otras actividades.

1899: Las Tierras del Baker

Así se identificaba en esos tiempos esta área que recibía sus primeras exploraciones, en donde la Estancia Chacabuco tomó relevancia desde el punto de vista ganadero. En la actualidad el valle está bajo el alero de un proyecto privado de Conservación Patagónica, que busca crear el Parque Patagonia que, a su vez, pretender anexar a él la Reserva Nacional Jeinimeni y Cochrane, en un solo conjunto.

Este lugar, centrado en la restauración de la biodiversidad, ofrece la posibilidad de observar fauna y también es conocido debido a su desarrollo científico, apuntado a la protección y recuperación de especies.

A ello se suma la Ruta de los Pioneros, a través de Los Ñadis y el Paso San Carlos, que permiten al visitante empaparse de cómo era la vida antaño, cuando los primeros habitantes labraron la piedra a chuzo y picota para construir una importante vía de comunicación en la época, a fines del siglo XIX.

En la actualidad Cochrane ya trabaja en la temporada 2016 y para ello sus autoridades, más el aparataje público y privado ya están alistando todos los detalles que buscan relevar sus atractivos y servicios para la época estival, apuntando principalmente a la calidad y aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios.

Hay desafíos importantes, como levantar un itinerario regular de vuelos entre la capital de la Provincia de Capitán Prat y Coyhaique o Balmaceda, sin embargo está prevista la construcción de un nuevo terminal de buses y ya se levantan las obras de remodelación del hospital local, que será ancla de la zona sur de Aysén, lo que también da tranquilidad a sus visitantes ante cualquier eventualidad.

Desafíos Futuros

El acceso a Campo de Hielo Norte es una necesidad y en eso se centran los esfuerzos. Así se está haciendo el trazado de la ruta con un proyecto ya financiado, lo que permitirá generar caminos hacia el Glaciar Colonia y edificar infraestructura a los pies del Cerro Arenales, que sirva como base para gente de montaña especializada y que comiencen a gestarse los servicios que puedan suplir esa demanda.

Lugares con el Colonia, Nef y Cachet son verdaderos geoparques que se han transformado en escenarios habituales para el monitoreo del cambio global, originando productos especializados, que hacen de la comuna de Cochrane un concierto abierto de naturaleza extrema, natural y con joyas únicas que están en pleno apogeo y algunos en un insipiente desarrollo.

“La idea es que los glaciares se pongan en valor, a través de acciones de diseño de infraestructura y capacitación de guías”.

Hans Silva, Gerente Programa Gestión de Destinos Provincia de Capitán Prat.

“La idea es proyectarnos en el futuro como la capital de acceso a los hielos patagónicos”.

Patricio Ulloa Georgia, Alcalde de Cochrane.