joomix.org

Pesca Deportiva: El Reino del Lago Rosselot

Aguas quietas y transparentes para navegar junto a abundantes  Truchas Marrón y Arcoíris, colocan a esta cuenca lacustre como un destino frecuente entre pescadores y adictos a los paisajes de Aysén.

Texto y  fotografía por Claudio Frías Beyer.

Está en plena Patagonia Chilena, en la entrada norte de la Región de Aysén, y es catalogado como Reserva  Nacional por  su  belleza y diversidad de flora y fauna. Así el imponente Lago Rosselot muestra a los fanáticos de la pesca deportiva su cara más alegre y atractiva, abundante trucha Arcos Iris y aguas navegables sin vientos, que  favorecen una excursión inolvidable.

Este  hermoso lugar de origen glaciar, con una  superficie de 127,2 m² y distante a 268 kilómetros de la capital regional Coyhaique, se encuentra rodeado de  vegetación abundante en tepas, coigües, canelos, notros. En cuanto a su fauna lo habitan el Puma, Cóndor, Loro, Cachaña y Pudú,  propios  de los bosques de  zonas húmedas frías.

El Rosselot presenta en casi todas las épocas del año muy poco viento, por lo cual la pesca más atrayente es embarcado, ya sea trolling o flay cast, hacia  imponentes barracones donde suele haber abundante alimento para truchas.

Las características de este lago montañoso, de cristalinas aguas gracias a sus afluentes -los ríos Figueroa y  Bordalí-, permiten que en operaciones de pesca por el día, navegando sus 5 kilómetros de largo, se puedan extraer codiciadas piezas que bordean entre 1 y 3 kilos.

Para pescar embarcado, buscando truchas en la orilla del lago, entre troncos de árboles muertos, o en medio de roqueríos con baja profundidad, los guías locales  recomiendan en la modalidad Flay Fishing una mosca seca en algunos casos y,  según la época del año, un señuelo de hundimiento buscando el cambio de  profundidad, siendo una  segura la emblemática woody bagger.

Si su elección es pesca con currigán o arrastre de aparejo, muchos recomiendan una Súper Shad Rap de rápala, teniendo en consideración la dirección de avance del bote y las condiciones de oleaje y viento que presente el lago.

Para una buena salida de pesca se recomienda un guía local embarcado y tomarse el día completo,  para lograr disfrutar de las bondades del ‘Reino del Lago Rosselot’.

Si se decide por esta imperdible opción, puede llegar por vía aérea al Aeropuerto Balmaceda y luego por tierra desde Coyhaique, recorriendo la Carretera Austral, aprovechando también de disfrutar las bellezas naturales de esta ruta,  conociendo localidades como Puyuhuapi y La Junta, en plena Región de Aysén.

Asimismo puede llegar por vía terrestre por ruta Futaleufú - La Junta, ruta Bimodal Hornopirén- Caleta Gonzalo–Chaitén-La Junta, o bien por barcaza desde  Quellón–Chaitén-La Junta.

 

El Lago Rosselot actualmente está catalogado como Reserva Nacional desde el año 1983, y nutre las aguas de los ríos Rosselot y río Palena, 12 kilómetros abajo, en la localidad de La Junta.En todas las modalidades y épocas del año se debe obtener licencia de pesca en el Servicio Nacional de Pesca

 

GUIAS LOCALES DE PESCA
  • *Claudio Berger / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +56 9 94542711
  • *Harry (Chito) Gallardo / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / vientosdelsurpatagonia.cl / +56 9 87598900
  • *Rubén Gallardo / Entre Aguas / Carretera Austral n° 349, La Junta / +56 9 75481124 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • *Javier Villegas / Ruta Los Pioneros / Moraleda s/n, La Junta / +56 67 2314162 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DÓNDE DORMIREspacio y Tiempo, Hotel de Montaña / www.espacioytiempo.cl / Carretera Austral Nº 399 - La Junta / +56 (67) 2314 141 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.