joomix.org

Las Exponentes de la Lana en Aysén | La Sofisticación de la Simpleza

Con esta propuesta cuatro mujeres dedican cada día a poner en valor un recurso de la Patagonia, que a través de sus distintos frentes confeccionan una identidad que no es sólo trazable, sino también consecuente con la vida en la zona.

Historias diferentes con un hilado en común. Así pueden definirse los caminos de Paulina Retamal, Cecilia Cortés, Francisca Bahamonde e Illinka Mergudich, quienes desde distintos ámbitos están a la vanguardia de la mano del diseño, la creatividad y la innovación, en una actividad ancestral y vital en el desarrollo humano cuyo objetivo inicial fue cubrir las necesidades de abrigo, tal como lo hicieron los pioneros que llegaron a esta área del sur de Chile, a lo que hoy se suma una expresión artística en cada una de sus piezas.

Sus productos conjugan la calidad de sus texturas con la creatividad y un acabado proceso hecho a mano, en donde se plasma un rescate del patrimonio local que puede presentarse en cualquier rincón del mundo sin descontextualizarse.

Así destacan las prendas confeccionadas por Francisca y Cecilia, que comparten su preocupación por el diseño y la obtención de una lana de alta calidad para sus prendas, que desde el telar comienzan a tomar forma y se vuelven el resultado de un trabajo manual que tiene la impronta de la Patagonia.

Situación similar vive Paulina desde el fieltro, que a pesar de estar muy alejado de su formación profesional (ya que es veterinaria), hoy es una de las aristas importantes de su realización con productos de alto valor agregado.

Por su parte, Ilinka ha desarrollado toda una propuesta más conceptual del trabajo en el telar, desde sus tapices murales que expresan una profunda necesidad de plasmar paisajes de la Patagonia, rescatando la cultura de las etnias ancestrales de esta región, lográndolo –al igual que el resto-, a través de un proceso sustentable.

En estas cuatro exponentes hay una búsqueda permanente de la trazabilidad y lo sustentable, sumado a una aspiración por hacer de la “industria” de lo hecho a mano un desarrollo identificable de Aysén, llegando a un público más amplio, que sepa que una prenda de lana, fieltro o un tapiz mural de esta zona de la Patagonia Chilena es una pieza con identidad local que se aprecia en cualquier latitud. En este contexto aparece la inquietud de la Denominación de Origen, que es un compromiso que están impulsando y que avanza.

Respecto a sus mercados, hay uno local que es insipiente, sin embargo los extranjeros que más aprecian el trabajo de Ilinka, Francisca, Paulina y Cecilia son los que viene de Europa, principalmente de países con tradición lanera, que conocen y saben del material y sus alcances, por lo que ven en el trabajo de estas mujeres de Coyhaique un acabado proceso y una calidad que han sabido preservar.

Ahora como la generación a la vanguardia en el tema, esperan que en el corto plazo se rescaten estas técnicas desde el punto de vista cultural para originar la continuidad, permitiendo que el hilado siga siendo un arte y aprovechando los recursos disponibles, porque la lana en otros lugares del mundo es un bien escaso y ahí hay que potenciar lo que la tradición aysenina tiene y dispone.

Sus anhelos apuntan a que se desarrolle una Escuela de Artes y Oficios que ponga en valor este recurso de la Patagonia, que en sus diversas expresiones permite un sinnúmero de matices cuyo motor es la pasión por la lana y sus procesos, que en definitiva es el denominador común que les une y potencia, presentando resultados en donde menos es mucho más.


 

“Tomé un curso y aprendí el arte del fieltro. Me fascinó y con una amiga dijimos ‘hagámoslo’”

Paulina Retamal.

“Me encontré con el telar y ahí surgió la necesidad de preparar mi propia lana. Había una opción”

Francisca Bahamonde

“Cuando tuve que pensar a qué dedicarme, dirigí mi vocación a diseñar ropa con lana natural”

Cecilia Cortés.

“Me interesó (el telar y la lana) como un soporte (…) como otra técnica de mi veta artística”

Ilinka Mergudich.

Quillango rescata el valor de la lana regional y la aplica desde una perspectiva más cotidiana y contemporánea, mediante la creación de vestuario artesanal contemporáneo.

La inspiración de los diseños de Kaienk nace de lo clásico y purista con un sello patagón y pampero, donde cada prenda, elaborada íntegramente a mano, es única.

Ilinka Mergudich busca ser un aporte al acervo cultural de la Región de Aysén, donde cada obra es fruto de la inspiración que siente en la convivencia diaria con un entorno que maravilla y encanta.

Vellón Patagonia Austral es una línea de vestimentas y piezas decorativas que rescatan los valores de la Patagonia, con un renovado énfasis en el uso de materias primas y diseños representativos de nuestra cultura.


Datos:
Francisca Bahamonde / Quillango
www.quillango.cl

Cecilia Cortés / Kaienk
www.telaresdelapatagonia.cl

Ilinka Mergudich / Artista Textil
www.ilinkamergudich.cl

Paulina Retamal / Vellón Austral
www.vellonaustral.cl